LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

La comunicación es una herramienta que usamos todos los días los seres humanos, para transmitir mensajes a más personas e indispensable para las relaciones sociales.

La comunicación desde un nivel interpersonal se divide en: la comunicación oral, la escrita y la no verbal.

La comunicación oral: es el principal medio de transmitir mensajes a través de discursos, rumores, encuentros formales entre dos o más personas o discusiones y grupos sociales. Tiene las siguientes ventajas: velocidad de transmisión alta, retroalimentación y plazo de respuesta y transmisión alto. También tiene sus desventajas las cuales son: entre mas personas se transmite la información se tiende al fenómeno de teléfono descompuesto, se distorsiona la información y la percepción del mensaje cambia de persona a persona.

Rumores es considerado una red informal de comunicación, aunque sean informales no quiere decir que sean menos importantes.

Tienen tres características:
  • No se controla la administración de los rumores.
  • La mayoría de los empleados les otorgan más confiabilidad que a los comunicados formales emitidos por la dirección.
  • Sirven sobre todo a los intereses personales de los involucrados.

Hay cuatro sugerencias para reducir el impacto negativo de los rumores en una organización:
  1. Anunciar fechas fijas para toma de decisiones importantes.
  2. Explicar las decisiones y conductas que parezcan incongruentes o secretas.
  3. Subrayar las desventajas y las ventajas de las decisiones que se tomen.
  4. Discutir las peores posibilidades abiertamente.

La comunicación escrita: se elige este tipo de comunicación por que es tangible, verificable y se puede guardar el mensaje sin distorsiones. Sus inconvenientes es que su generación consume tiempo y la poca retroalimentación. Se establece con memorandos, cartas, correo, fax, publicaciones en tablero de anuncios, etc.

La comunicación no verbal: este tipo de comunicación es importante, en este tipo de comunicación hay diferentes modalidades: el lenguaje corporal, la entonación y la expresión del rostro.

El lenguaje corporal: es la representación de la información a través de movimientos corporales en los que sumaremos nuestras emociones. Se enfatiza en dos circunstancias: el grado de simpatía con el otro interesado y el estatus percibido del emisor y receptor.

Las entonaciones juegan un papel muy importante que podría llegar a cambiar el significado de los mensajes que junto con las expresiones faciales darán un único significado al mensaje.

¿QUÉ DICE MÁS LO QUE DICES O LO QUE HACES?

Los actos dicen más que las palabras. Básicamente esta afirmación es verdadera, cuando existe una variación entre lo que decimos y lo que hacemos. Se da mas peso a lo que hacemos debido a que la conducta es superior a lo que comunicamos. Los administradores y gerentes son modelos a seguir, serán imitados en conductas y actitudes por sus subordinados. Esto no quiere decir que las palabras queden en saco roto, mientras la conducta se imita, la comunicación influye. En la actualidad los lideres debemos ser capaces de moldear las palabras y darles un giro para que se centren en el comportamiento.

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

En esta parte abordaremos la comunicación desde una perspectiva organizacional, nos enfocaremos en las redes formales, los rumores antes mencionados y los mecanismos computarizados.

Redes formales de grupos pequeños, existen tres redes grupales de comunicación y se agrupan en tres tipos: cadena, rueda y multicanal.

La cadena sigue rígidamente la línea formal de mando, se aproxima a las redes de comunicación de tres niveles en la organización y ayuda para la exactitud en la comunicación.

La rueda tiene una figura central que funge como conducto, para la comunicación de todo el grupo, simula la comunicación que existe con un líder fuerte, este tipo de comunicación fomenta la creación de un líder.

La red multifuncional permite a todos los miembros del grupo comunicarse los unos con los otros. En la práctica se distingue en los grupos autodirigidos y con este tipo de comunicación hay más satisfacción en los empleados.

La comunicación por computadora es la que fortalece y enriquece mediante tecnologías de cómputo: correo electrónico, intranet y extranet y video conferencias.

Correo electrónico: transmite y recibe a través de internet textos/documentos. Su uso ah tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Los correos electrónicos no tienen por que carecer de emociones. Existen elementos que pueden darle emociones a nuestros textos llamados emoticones y en un correo electrónico si resaltamos algo con letra mayúscula es equivalente a gritar.

Intranet: las cuales son redes privadas de información que abarcan toda la organización y que parecen y funcionan como un sitio de internet, pero solo con miembros de la organización los cuales tienen acceso. Se dice que es el medio preferido de comunicación de los empleados en las empresas.

Extranet: esta es una red de información de los empleados de una organización hacia afuera de la organización con clientes, proveedores y socios estratégicos.

Video conferencias: permiten a los empleados y directivos mantener juntas de trabajo a larga distancia con audio y video en vivo.

1 comentario:

Diego Rivera dijo...

Buen resumen, solo que faltó mencionar fuentes biográficas (como el de Robbins - Judge)